COMUNIDADES VIRTUALES
DE APRENDIZAJE: UNA
FIGURA QUE PISA FUERTE EN INTERNET
Carlos Alberto RAMIREZ CASTRO
RESUMEN
La educación en Internet está si
endo formalizada por medio de la
identificación de nuevos principios de instrucción, y de figuras que
permitan ofrecer espacios estructura
dos para desarro
llar procesos de
aprendizaje. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje aparecen como
una de estas nuevas figuras, despertando un gran interés debido al
enorme potencial que ofrecen para
servir como punto de encuentro
para aprender en la red. Si bien hoy en día puede considerarse que aún
están en una etapa de iniciación, su evolución viene dándose a un ritmo
muy fuerte, tanto que hacia el futuro podrían llegar a convertirse en el
eje alrededor del cual gire la educación basada en la web.
INTRODUCCIÓN
A medida que la difusión y el alcance de
Internet han ido aumentando en el mundo,
convirtiéndola en algo cada vez más co
tidiano, han aparecido nuevos conceptos y
figuras que tienen su hábitat en el ciberespacio
. Ante la oferta de servicios de uso masivo
favorecida por los adelantos te
cnológicos, los usuarios tienen
cada vez más posibilidades
de interactuar en la red, de diferentes mane
ras y para satisfacer diferentes necesidades.
La educación es una de las innumerables área
s que se han visto beneficiadas con el auge
de Internet, pues se ha detectado que se pued
en obtener múltiples ventajas al introducir
esquemas de instrucción basados, por ejemplo, en la web.
Una de las ventajas más import
antes tiene que ver con la posibilidad que se tiene ahora
de potenciar el aprendizaje conducido por la iniciativa del estudiante, el cual
corresponde a una tendencia diferente a la tr
adicional, donde los cursos son limitados
tanto en los contenidos como en las actividad
es que se desarrollan en ellos, y donde el
horizonte hacia el cual mire cualquier esfuerzo tendiente a desarrollar mecanismos que
apoyen el aprendizaje a través de Internet
, se encuentra claramente presente en una
0 comentarios:
Publicar un comentario